La Psicooncología

La psicooncología es la rama de la psicología encargada de la intervención, asesoramiento y acompañamiento de las personas afectadas de cáncer y sus familiares. Constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología clínica y de la salud, que se ocupa de las relaciones que aparecen entre el comportamiento del enfermo y sus estados de salud y enfermedad, entendiendo salud como la unión de la salud física y la emocional.

La psicooncología trabaja en un entorno multidisciplinar, ya que forma parte del equipo sanitario que atiende a los enfermos de cáncer: oncólogos, enfermeras, radiólogos y demás personal sanitario. Otro aspecto de la psicooncología, es la de encargarse de mejorar las competencias de comunicación entre los pacientes, su entorno y el personal sanitario.

La aparición del cáncer implica cambios en muchos sentidos y aspectos de la persona que lo padece, de su entorno, y éstos a su vez suponen la generación de nuevas necesidades, que van a ser cambiantes a lo largo del ciclo vital de la persona con cáncer, su familia y sus amigos. Trabajar con el paciente para que esos cambios no impliquen un malestar o sufrimiento, forma parte del trabajo de la psicooncología.

¿Qué es un Psicooncólogo?

Un psicooncólogo es un psicólogo especializado, que tiene una formación específica, que le capacita para conocer todos aquellos aspectos emocionales, sociales y médicos de los pacientes de cáncer.

El trabajo del psicooncólogo tiene tres objetivos:

La promoción de la salud y la prevención del cáncer. Generando hábitos de vida saludables, que contribuyan a minimizar la aparición del cáncer.

Una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada, el objetivo estará en que el paciente viva la situación de la mejor manera posible. La terapia psicológica no cura el cáncer, pero ayuda a que la calidad de vida del paciente mejore, lo que contribuirá a que durante esta etapa donde los médicos tienen como objetivo curar la enfermedad, los psicooncólogos trataremos junto con el paciente, que las consecuencias emocionales y sociales del proceso, afecten lo menos posible a su vida, y a la de sus allegados. Trabajando también con el paciente si la enfermedad conlleva condiciones crónicas de vida o tratamientos.

El alivio del sufrimiento, tener una óptima calidad de vida, adaptarse a nuevas situaciones vitales, o limitaciones físicas o psíquicas, son objetivos del trabajo del psicooncólogo. Que tratará de rehabilitar aspectos sociales y psicológicos de los pacientes y familiares.

El cáncer es una de las enfermedades más temidas, por lo que los psicooncólogos nos encargamos de reducir el impacto que la enfermedad genera en la persona afectada y en su entorno. Además, de promover  un afrontamiento más positivo y saludable.

Tienes que saber qué te pasa, aprender a gestionar el miedo, el enfado, la rabia, o aquella emoción negativa que te ha aparecido asociada a tu cáncer.

Trataremos juntos de hacer frente a la ansiedad, a los problemas de sueño, o a la falta de apetito, quizá a las ganas de llorar y de no querer salir de tu habitación.

Cada uno vive la enfermedad a su manera, pero en ocasiones nos olvidamos de que seguimos viviendo, por ello tenemos que conseguir que cada minuto de vida sea el mejor que podamos llegar a vivir.

¿Cómo es el trabajo que realizaremos juntos?

La atención recibida será integral, porque se tendrán en cuenta tus aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales al estar viviendo con el cáncer. Por lo que la atención no solo será para ti, también lo es si es necesario, para tus familiares y tu entorno social, ya que ellos también viven la enfermedad y la padecen.

Las emociones del paciente y de la familia son fundamentales, como lo es la comunicación entre ellos y con el equipo sanitario y terapéutico. Buscaremos juntos las herramientas y habilidades que posees, que te permitan tener una óptima comunicación, así como una mejor gestión de tus emociones.

Uno puede estar enfermo, pero sigue siendo una persona, por lo que debemos potenciar durante este proceso la autonomía y la dignidad de la persona con cáncer, tratando de conservar y restaurar todas tus capacidades afectivas, prácticas, de relacionarte, etc.

Pero a veces, hay cosas que la enfermedad sí cambia, por lo que debemos incorporar en las sesiones de psicoterapia, una actitud rehabilitadora, con miras a la recuperación total del enfermo a nivel emocional.

La persona con cáncer debe conseguir encontrar a su alrededor, tanto en casa, en su trabajo o en lugares públicos, una atmósfera de respeto, confort, soporte y comunicación, lo que influirá de manera decisiva en el control de sus síntomas, ya sean estos físicos, emocionales o sociales, aspectos que también se trabajan en las sesiones clínicas.

Contáctame

Ponte en contacto conmigo de la forma que te sea más cómoda y confidencial para ti:
Teléfono 635 20 09 70
Correo electrónico info@albertotarrino.com
o a través del siguiente formulario

Enviando
Sitio web elaborado por bpastena.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?