Procesos de Duelo

Elaborar de forma correcta el duelo de un ser querido, ayudará a que el futuro tenga una mayor calidad, ya que se puede vivir con el dolor de la pérdida, pero vivir sufriendo por dicha pérdida, transforma la situación en una doble pérdida, la de la persona que nos dejó y la de la vida que no se está viviendo.

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida del estado de salud, pérdida de una relación, etc.). Se han establecido cinco etapas del duelo, la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Pero a veces, la tristeza puede complicarse con otros síntomas, como aislamiento social, consumo abusivo de alcohol o de psicofármacos, etc. U otro tipo de problemas: somatizaciones (alteraciones del sueño y del apetito, vómitos, mareos, etcétera), dolores musculares, estreñimiento, cefaleas, etc.

El diagnóstico de una enfermedad, que puede desencadenar la muerte como puede ser el cáncer, puede provocarnos sentimientos de intensos de rabia y de hostilidad contra el mundo, sentimientos de culpa, focalizados habitualmente en el pasado (sobre lo que se hizo o lo que se dejó de hacer en relación a la enfermedad) pero a veces proyectados también hacia el futuro. Sentimientos de pérdida irremediable (nada se puede hacer, ya no sirve de nada…) que no ceden ni aceptan ningún razonamiento.

La ayuda de un profesional de la psicología mejorará la adaptación a las diferentes etapas del duelo, para que éstas no se vean alteradas por otros aspectos emocionales y/o sociales del individuo que ha sufrido la pérdida

Contáctame

Ponte en contacto conmigo de la forma que te sea más cómoda y confidencial para ti:
Teléfono 635 20 09 70
Correo electrónico info@albertotarrino.com
o a través del siguiente formulario

Enviando
Sitio web elaborado por bpastena.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?