Cuidando al Cuidador

Cuando hay que enfrentarse a una enfermedad como es el cáncer, la experiencia no solo es difícil para el enfermo, sino también para su familia y sus seres queridos.

En nuestro país, en la mayoría de las ocasiones, la familia representa el principal apoyo del paciente. El cuidador o los cuidadores de la persona enferma tienen que hacer frente a una gran cantidad de decisiones, emociones y cambios en su forma habitual de vida. Cuidar no es una tarea fácil y en ocasiones los familiares encargados del cuidado pueden experimentar cansancio, estrés o agotamiento.

Para poder ofrecer cuidados de calidad es necesario que la persona que cuida se sienta bien, física y emocionalmente. El cuidador puede desarrollar problemas emociones, ya sea durante el tiempo de cuidado, o una vez el enfermo ha fallecido.

¿Cuándo buscar ayuda?

Si notas que presentas alguno o varios de los síntomas siguientes durante un tiempo prolongado, es momento de que busques ayuda profesional:

  • Llanto frecuente y continuo.
  • Expresiones de rabia y enfado frecuentes contra el enfermo y/o hacia ti mismo.
  • Apatía y desgana. Pérdida de interés por las actividades habituales.
  • Irritabilidad.
  • Alteraciones del sueño o apetito.
  • Problemas para concentrarse y prestar atención a las cosas.
  • Pensamientos de no querer seguir viviendo.
  • Sentimientos de culpa por no haber hecho lo suficiente, por no haber sabido demostrar el amor que realmente sentías, o sentir que no has cuidado correctamente a tu ser querido…

Cuidar de una persona puede ser una experiencia enriquecedora y puede ayudarnos a crecer y madurar como personas. Pero hay veces que reconocer esto es complicado y necesitamos la ayuda de un profesional de la psicología para poder verlo y sentirlo de esa manera.

Contáctame

Ponte en contacto conmigo de la forma que te sea más cómoda y confidencial para ti:
Teléfono 635 20 09 70
Correo electrónico info@albertotarrino.com
o a través del siguiente formulario

Enviando
Sitio web elaborado por bpastena.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?